Apéndices Testicular y Epididimario en Individuos Brasileños

DOI : http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000300014
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Sousa-Rodrigues, C. F.; da Silva, I. R. A.; Alves, M. V.; Barbosa, F. T.; del Sol, M.; Olave, E.; Ferreira-Rodrigues, A. K. B. & Ribeiro, E. A. N.

Summary

Los apéndices testiculares y epididimarios son remanescentes embriológicos del conducto paramesonéfrico y del conducto mesonéfrico, respectivamente. Estos apéndices pueden sufrir torsión causando un cuadro conocido como escroto agudo. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar las variaciones de los apéndices testicular y epididimario, registrando su forma y tamaño. Se utilizaron 30 cadáveres de indivíduos adultos, Brasileños, con edades comprendidas entre 18 y 70 años, fijados en formaldehído 40%, facilitados por el Laboratorio de Anatomía Descriptiva y Topográfica de la Universidad Federal de Alagoas (UFAL), Maceió, Brasil. A través de disección se identificó la presencia de los respectivos apéndices, los que fueron medidos con un caliper manual (MetricaR), registrando su longitud y anchura. Los apéndices testiculares fueron observados en 41 testículos (68,3%) y los apéndices epididimarios en 15 casos (25%). El promedio de la longitud fue de 4,9 mm (DE=1,7) para el apéndice testicular y de 5,2 mm (DE=2,4) para el epididimario. Con respecto a la anchura de los apéndices, el promedio registrado fue de 3,2 mm (DE=1,7) para el testicular y de 2,6 mm (DE=0,9) para el epididimario. Los datos obtenidos puede ser utlizados como soporte morfológico a la clínica urológica y cirugía testicular.

PALABRAS CLAVE: Anatomía; Testículo; Epidídimo; Apéndices; Torsión testicular.

How to cite this article

SOUSA-RODRIGUES, C. F.; DA SILVA, I. R. A.; ALVES, M. V.; BARBOSA, F. T.; DEL SOL, M.; OLAVE, E.; FERREIRA- RODRIGUES, A. K. B. & RIBEIRO, E. A. N. Testicular and epididymal appendices in Brazilian individuals. Int. J. Morphol., 32(3):829-832, 2014.