Comunicación Masiva del Ramo Superficial del Nervio Radial con el Nervio Cutáneo Antebraquial Lateral, un Análisis Morfométrico. 1+1 ≤ 2

DOI : http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000300007
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Guillermo Salgado A.; Martin Inzunza A.; Claudio Cruzat C. & Oscar Inzunza H.

Summary

La distribución de los ramos nerviosos sensitivos en el borde lateral y en el dorso de la mano han sido descritos con mayor exactitud en las últimas décadas, debido al avance de nuevas técnicas de diagnóstico, las cuales han permitido detectar que alrededor del 40% de la población examinada presenta algún grado de variación anatómica en el territorio de distribución de los nervios involucrados. Conocer el número de fibras que componen un ramo nervioso cutáneo de la región de la mano, ha adquirido mayor relevancia con el desarrollo de técnicas de microcirugía y de ultrasonografía, procedimientos que han demostrado la utilidad de este conocimiento en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones nerviosas. Así, la arquitectura fascicular, el área adiposa y el área vascular de un ramo nervioso determinado constituyen datos que se ha demostrado se modifican con la edad y, en consecuencia, van condicionar la conducta terapéutica y el pronóstico de las lesiones nerviosas. En este caso presentamos una variación anatómica bilateral extremadamente rara, que involucra al ramo superficial del nervio radial y al nervio cutáneo lateral antebraquial; situación que aparece descrita en la literatura especializada sólo una vez y que modifica notablemente la inervación sensitiva del borde radial de la mano.

PALABRAS CLAVE: Nervio radial; Nervio cutáneo-lateral antebraquial; Morfometría; Fascículo; Variación anatómica.

How to cite this article

SALGADO, A. G.; INZUNZA, A. M.; CRUZAT, C. C. & INZUNZA, H. O. Massive communication between the superficial branch of radial nerve and the lateral cutaneous nerve of the forearm, a morphometric study. 1+1 ≤ 2. Int. J. Morphol., 30(3):814-820, 2012.