Espacios Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en Esplacnología: Especificidades Pedagógicas en su Enseñanza Topográfica

DOI : http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000300024
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Rubén Daniel Algieri; Martín J. Mazzoglio y Nabar & Fabián A. Castro Barros

Summary

La adherencia a espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) y su utilidad en la enseñanza de la anatomía humana fue demostrada en estudios preliminares. El objetivo fue evaluar el rendimiento con un EVEA en la rotación de Esplacnología determinando las características pedagógicas en su enseñanza topográfica. Se realizó un estudio observacional, de tipo transversal, mediante el uso de un EVEA como un recurso pedagógico adicional a los trabajos prácticos (TP) de Esplacnología. Se implementó en 352 alumnos de la asignatura Anatomía, se valoró la adherencia y rendimiento obtenido con diferentes estrategias pedagógicas provistas en el EVEA y se aplicaron parámetros estadísticos a los resultados. Determinamos especificidades en el uso y las características laborales de los alumnos que influyeron en el rendimiento, obteniendo mejores resultados en los TP de abdomen (86,08% de aprobados) y en actividades que incluyeron imágenes (TP aprobados= 81,32%; TP aprobados con el 100% de respuestas correctas= 44,53%). La cantidad de horas trabajadas semanales fue directamente proporcional al promedio de ingresos (R2=0,82) e inversamente al tiempo promedio de logueo (R2=0,84). En nuestra cohorte objetivamos beneficios en el estudio de la Esplacnología con un espacio virtual de enseñanza y aprendizaje como recurso pedagógico adicional a los trabajos prácticos.

PALABRAS CLAVE: Espacio virtual de enseñanza y aprendizaje; Esplacnología; Pedagogía.

How to cite this article

ALGIERI, R. D.; MAZZOGLIO Y NABAR, M. J. & CASTRO BARROS, F. A. Virtual teaching and learning spaces (VTLS) in splanchnology: Pedagogical specificities in topographic teaching. Int. J. Morphol., 30(3):908-915, 2012.